Béisbol Juvenil
Nacional Juvenil desde el 10 de enero
Prensa. Fedebeis. La Federación Panameña de Béisbol anuncia que el próximo Campeonato Nacional Juvenil, 2025, ha sido programado para arrancar el 10 de enero, según se aprobó en Reunión Plenaria de esta tarde en las oficinas de la FEDEBEIS.
La totalidad de los presidentes de ligas presentes en la Reunión Plenaria dieron su aval a la solicitud de la Junta Directiva de Fedebeis de arrancar el nacional juvenil el próximo 10 de enero de 2025.
La Junta Directiva también recibió el apoyo de los Presidentes de Ligas Provinciales para realizar el 27 de diciembre 2024 el Congresillo Administrativo del Juvenil 2025 y el 3 de enero 2025, el Congresillo Técnico.
Se aprobó que todos los cambios que se hicieron al reglamento del Campeonato Nacional Juvenil 2025, será vigente por dos años, incluyendo los torneos nacionales 2025 y 2026, respectivamente.
También se aprobó en la Reunión Plenaria que para el torneo 2025, cada equipo podrá tener solamente 2 préstamos para el certamen juvenil, una nueva modalidad, similar a como se maneja este tema en relación al Campeonato Mayor.
En Reunión Plenaria se mantuvo en firme el artículo 26 del Campeonato Nacional Juvenil que permite el uso de 4 peloteros (2 lanzadores y dos jugadores de cuadro) entre 19 y 20 años, Hubo una propuesta por parte del presidente de la Liga Provincial de Los Santos, Max Amaya, de eliminar el artículo, pero sólo recibió dos votos a su favor y no fue aprobado.
De los puntos destacables aprobados, los peloteros de equipos juveniles que por mala conducta, lesión o bajo rendimiento afecten el desarrollo del equipo, pueden ser cambiados y en su lugar traer peloteros de su propio roster de 40 jugadores, punto válido, para tomar en cuenta solamente en la Ronda Regular del torneo.
También se establece que por reglamento no se permitirá menores de 15 años en los dogouts o cuevas de los equipos a partir de la próxima temporada.
En caso de desempate en tabla de posiciones se utilizará el sistema de TQB (Team Quality Balance) y para definir clasificación será por juegos.
Para poder agilizar los partidos, se establece en Reunión Plenaria que se mantiene el sistema de dos movimientos a la primera base por parte de los lanzadores, ya sea por tiró a base, sacar pie o amago. También los bateadores están obligados a mantener por lo menos un pie dentro del cajón de bateadores durante su turno al bate. Todo manager o coach que pida o haga que los bateadores salgan de la caja de bateadores, serán sancionados con expulsión del juego inmediato.
Los dormitorios de los estadios Rod Carew y Calvin Byron por su buen estado se mantienen para su uso en el Torneo Nacional Juvenil, y se implementará el uso de hoteles para los equipos de visitantes en el resto de las provincias.